miércoles, 10 de marzo de 2010

UNA MIRADA ATRÁS

¿Qué pensabais hace 10 años cuando escuchabais hablar del periodismo digital? ¿O ni siquiera sabíais de su existencia? El Congreso de Periodismo Digital, celebrado anualmente en Huesca, es pionero entre los de su especie. Poco queda en la actualidad de ese periodismo digital del que se hablaba en la I edición, puede que solo el recuerdo que aquí plasmamos…


I EDICIÓN

En esta I edición 50 ponentes de diversos medios nacionales, regionales e internacionales (“Wall Street Journal”) dieron voz a las conferencias, seguidas por alrededor de 150 congresistas. Los temas de las ponencias tuvieron un cariz introductorio y menos específico que los que encontraremos en las ediciones posteriores.


II EDICIÓN


Esta edición coincidió con la celebración del centenario de la Asociación de la Prensa de Aragón y, a su vez, con la convocatoria del I Premio de Periodismo José Manuel Porquet. El tema de más relevancia fue la influencia de la economía y la calidad proporcional de la información en Internet, así como el estudio del nuevo perfil y la reconversión de los profesionales del sector.

III EDICIÓN

Las conclusiones más destacables en esta ocasión fueron la correcta aplicación y adaptación de la legislación vigente en materia de comunicación en Internet, la preocupación de las condiciones profesionales de los periodistas en Internet y la defensa de la figura del periodista en el mundo de las nuevas tecnologías. Finalmente, se evidenció la crisis entre lectores y sociedad en los medios de comunicación anteriores a Internet.


IV EDICIÓN


Algunos de los temas presentes en las ponencias fueron el futuro de la información y la rentabilidad de los medios digitales. En la mesa redonda se trató el fenómeno creciente de los gabinetes de prensa. También se llevaron a cabo varios talleres, uno de fotografía digital para periodistas y otro de televisión.

V EDICIÓN

Algunos de los temas que se abarcaron en esta edición fueron el futbol en la red y el periodismo español en los EEUU. Todo el congreso tuvo cobertura online gracias a “aragondigital.com” que hizo un exhaustivo seguimiento. Fueron dos intensos días en los que la conferencia de Andrés Cavelier, subdirector de “El Nuevo Herald” de Miami, fue el colofón en las exitosas jornadas.

VI EDICIÓN

Conferencias, entrevistas, ponencias y coloquios se llevaron a cabo durante estas jornadas. La revolución de la fotografía inauguró esta edición, ponencia a la que sucedieron otras como la conferencia de marketing, experiencia de medios que solo se publican en la red y los medios públicos contra los privados entre otros. Lo más destacado fueron las entrevistas a Dima Khatib de Al Jazzera y a Arcadi España.

VII EDICIÓN

En esta edición se analizaron los 10 primeros años del periodismo digital. A su vez, otro de los aspectos destacables de esta edición fue que los periodistas Pepa Fernández y Antonio Fraguas fueron conductores de un debate entre alumnos de periodismo de distintas universidades españolas y latinoamericanas sobre el futuro del periodismo digital.


VIII EDICIÓN

Una de las ponencias más significativas fue "China, al otro lado de la cibermuralla", que fue dada por el corresponsal de RTVE, Vicenç Sanclemente, y el de EFE, Antonio Broto. Tan solo faltaba un año para la celebración de la EXPO, por lo que no pudo faltar una ponencia relacionada con la comunicación de grandes eventos en Internet.

IX EDICIÓN

Está edición, se centró en el periodismo digital en Italia y en los nuevos dispositivos de información. Participaron directores de medios digitales de Europa y América Latina entre los que destacó el periodista francés Jean François Fogel. A su vez, los representantes de las cadenas de televisión más importantes de España expusieron el modo en el que se pueden desarrollar las televisiones en Internet.

X EDICIÓN

La última edición se centró en la situación del periodismo digital en época de crisis. La ponencia más exitosa fue la de “Internet, política y periodismo” en la que participaron Leire Pajín, Secretaria de la Organización del PSOE y Soraya Sáenz de Santamaría, Portavoz del PP en el Congreso. Fue retransmitida en Antena 3, Rtve, y diarios como “El País”, “Público” y “La Voz de Galicia”, entre otros, a través de sus respectivos medios online.
¡Qué se preparen los teclados! ¡El café ya está humeando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario