viernes, 12 de marzo de 2010

OTRA MIRADA A LA REALIDAD

Fotografía: Enrique Flores, Gabriel Campanario, Javier García Antón y Joao Catarina

Los contertulios de esta ponencia han llevado con buen humor el retraso al comenzar, fue una noche larga, y lo saben. Han tenido que acelerar un poco sus discursos pero ha dado tiempo a que explicaran con claridad cuál es su método de trabajo y a mostrar sus obras.

Enrique Flores ha dejado su libreta de dibujo a disposición de todos los participantes. “Os veo buenos chicos, así que voy a dejar que la manoseéis”. Muchos de los congresistas (que hoy no llenan la sala) han podido apreciar su trabajo de primera mano. Y es cierto, una libreta que “pesa un kilo”, es solo el trabajo de unos meses. Como ha dicho él mismo, trabaja de manera rápida y directa. Se nota y nos gusta.

Joao Catarina, portugués, se ha esforzado muchísimo en expresarse en una especie de dialecto fronterizo “portoñol” y ha conseguido que el auditorio le comprendiera. Ha sido más difícil seguir el hilo del vídeo (en portugués) que mostraba su viaje atravesando Portugal y que ha dado a los congresistas la pista para conocer sus pasiones: la carretera, los coches y los paisajes.

Gabriel Campanario, ha resumido su ponencia con un vídeo colgado en su blog y, a través de su experiencia con un trabajo concreto (el de Jimi Hendrix), ha transmitido su método de trabajo. “Dibujar me permite ir más allá de la realidad”.

Nos quedamos con buen sabor de boca tras esta ponencia. Es una pena que hayamos estado tan pocos, porque la visión gráfica del periodismo a veces puede estar oculta, pero es muy importante y aporta una visión distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario