viernes, 12 de marzo de 2010

UN CHUTE DE ENERGÍA

Fotografía: Camino Ibarz

La presidenta de la Asociación de Prensa de Aragón nos contestó ayer a unas preguntas durante una de las pausas del Congreso.

Pregunta:¿Qué opinas de la acogida que ha tenido la conferencia?
Respuesta: Eso tendríais que decirlo vosotras que realmente sois quienes habéis tenido la suerte de estar en todas, yo no he podido. Es una de las cosas que tiene ser la presidenta de la Asociación de Prensa, viene el presidente y otras autoridades y tienes que cuidarles...Creo sobre todo que es muy importante para vosotros, bueno para vosotros y para todos, poder escuchar la verdad del día a día. Un balance que haría es que siempre entramos con las dudas que nos generan los cambios que está habiendo, la vida que llevamos, la crisis...Siempre venimos con el desgaste de a dónde vamos pero salimos con una ilusión, con un "sí podemos". Encontramos gente joven y no tan joven con ilusión y ganas de contar las cosas con honestidad. Salimos pensando que esto no va a morir jamás, es un chute de energía.

P: ¿Nos darías algún consejo a nosotras que estamos justo empezando?
R: No seáis periodistas, ¡mentira! Cuando yo dije que quería estudiar periodismo mi familia me llevó a hablar con un periodista que ahora está ya jubilado, me dijo toda la maldad y las dificultades por las que iba a pasar. Cuando llegó mi madre el periodista le dijo: "no hay nada que hacer". Quiero decir que esto está en la sangre, ahora ya es tarde para deciros eso, es vocacional, eres o no eres. Tenéis que intentar saber decir que no a algunas circunstancias. La dignificación de una profesión comienza por uno mismo. Intentemos modificar el hecho de que solo peleen dos y peleemos todos.

P: Hemos visto que la prensa digital sigue mucho el congreso ¿Considera importante que, aparte de que tenga relevancia a nivel regional, también la tenga en toda España?
R: Este congreso siempre ha tenido impacto a nivel internacional. Los ponentes que vienen del extranjero así lo constatan. No es local, ni regional, es absolutamente internacional. No tenemos dificultades a la hora de llamar a los ponentes. Nos avalan 10 años. No hay fronteras para el contenido de este congreso.

P: Cuando han venido otros periodistas a clase nos han dado una visión más negativa. Sin embargo, entras aquí con orgullo y con ilusión, con ganas de hacer algo , de cambiar la sociedad, porque ves cosas que no te gustan.
R: A mí también me pasa, se entra con una mala sensación y se sale diferente, es más, si vinierais más años saldríais con la misma impresión . Siempre que hay una tormenta de ideas con colegas con los que compartes pasiones y problemas, le das una vuelta a lo que tienes dentro y vuelves con ganas de mejorar, de aplicar lo aprendido. El Congreso se celebra hace 11 años y creo que estamos dejando huella. Una diferencia es que ahora se habla más de periodismo que de periodismo digital. ¿Qué os voy a contar yo de digital? Actualmente estáis vosotros y los senior, que son quienes dirigen los medios. Hay senior que no saben que es Twitter y no quieren saberlo, ¿Cómo van a integrar ellos la posibilidad que les da la red para interactuar ? A ellos les es más fácil ver que hay un chisme y ciudadanos que de forma gratuita le hacen las cosas. Prefieren llenar una sección con lo que dicen los fulanos de la calle sin pagar y así fundirse a uno de redacción. Si poco a poco aprendemos a convivir, sabremos hacer cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario