jueves, 11 de marzo de 2010

¿QUIÉN SE HA QUEDADO SIN SILLA?

Fotografía: Borja Bergareche, Rosalía Lloret, Ignacio Escolar, Gumersindo Lafuente y Gastón Roitberg

"Siempre que hablamos de periodismo integrado parece que es como el sexo en la adolescencia, se sabe la teoría, pero no la practica"

Con esta frase comenzaba la ponencia titulada "Periodismo integrado". ¿Cuál es vuestra opinión del periodismo integrado? ¿Cómo reaccionan ante él los diversos medios en los que trabajáis?, fueron algunas de las preguntas que formuló Ignacio Escolar a los ponentes.

El periodismo digital conlleva diferencias sustanciales en lo que se dice en la noticia, cómo se dice y la manera de decirlo. A su vez, los periodistas tradicionales deben cambiar por completo su forma de trabajar y no todos están de acuerdo. Es necesario convencer a los periodistas tradicionales de que el periodismo on-line es también periodismo.

Los periodistas, ya sean especializados o no, tiene que seguir la línea editorial del medio en el que trabajen. ¿Es necesario escoger entre periodismo tradicional o digital? Lo más probable es que no, la ocasión, el medio y la situación económica del medio, estarán íntimamente ligado con esta decisión, con el tipo de periodismo que se realice.

Otro de los problemas que plantea el periodismo es los intereses económicos a los que está sujeta la profesión. A consecuencia de esto, los ponenetes expusieron que en la actualidad se piensa más en recortar los gastos económicos que en mejorar el periodismo.

A pesar de que se habló de cambiar la redacción de los periódicos, lo cierto es que los congresistas afirmaron también que en muchas ocasiones no es importante como sea la mesa o la silla de trabajo sino quién la ocupe

La convivencia del periodismo en papel y del periodismo en Internet es esencial, es decir, aprovechar los aspectos positivos de cada uno. Quienes vengan de internet deben introducir la tensión de internet y, a su vez, por otro lado el trabajo en internet tha de beneficiarse del músculo que tiene el papel.

Podemos sacar en claro de esta ponencia que el periodismo integrado no tiene porqué suponer un problema. Incluso uno de los ponentes, Gastón Roitberg , defendió que debe convertirse en una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario