viernes, 12 de marzo de 2010

“POR NUESTRAS VENAS CORRE TINTA, NO CORREN BITS, PERO TENEMOS QUE HACER ESA MUDANZA”

Fotografía: António Granado, Xosé Pereira y Monica Bello

En “Periodismo digital en Portugal”, ponencia moderada por Xosé Pereira; António Granado y Monica Bello nos muestran dos situaciones contrapuestas en los medios de comunicación del país vecino. Por un lado Granado nos ha mostrado el marco del periodismo digital en Portugal con un dibujo: un barco hundiéndose. Como futuros periodistas esta imagen nos produce una sensación extraña… ¿nuestra profesión se va a pique? Lo tenemos claro, es necesaria una reconversión. Según Granado, los periódicos deben dirigir su mirada a los medios digitales, porque no se trata de futuro, sino también de pasado y presente. Él conoce muy de cerca el caso de Público Portugal en cuya redacción, según afirma, no se le da demasiada importancia a la edición digital y que en Portugal en general, se intenta conservar firmemente el soporte papel.

¿Debemos avanzar? Monica Bello piensa que sí, afirma que por sus venas corre tinta, pero que se ve obligada a trasformar esa tinta por bits porque el avance tecnológico lo requiere. El periódico en el que trabaja Bello, es recién nacido. La ponente afirma que, en su opinión, las ediciones impresas no están condenadas sino que deben reconvertirse y llegar a ser un medio más influyente e importante de lo que es la edición online, que se encarga solamente de ofrecer la información pura y dura. Como ya hemos oído varias veces durante este congreso, los periódicos en papel tienden a convertirse en un medio que ofrezca análisis, puntos de vista e influencias de los propios hechos, mientras que la “rabiosa y palpitante actualidad” quedará reservada mayoritariamente a las ediciones online.

1 comentario:

  1. También en otras profesiones tenemos que hacer esta mudanza, y la vamos haciendo poco a poco, yo soy de tiza pero ahora voy a escribir en pizarra digital, todo cambio cuesta pero nos tendremos que adaptar a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, hay que avanzar y dar a la sociedad lo que ésta demanda. Las nuevas generaciones en cualquier profesión ya habéis hecho esta mudanza antes de empezar,sólo hay que observaros, ¡enhorabuena!.

    ResponderEliminar