viernes, 12 de marzo de 2010

¿ES ESPAÑA UNA PIGS?, EL PODER DEL PERIODISMO ECONÓMICO

Fotografía: Mark Mulligan, Pepe Cervera, Rubén J. Lapetra


"El poder de los económicos" ha sido la segunda conferencia de la mañana, antes de la pausa café. Moderada por Pepe Cervera, se ha desarrollado mediante una serie de preguntas y respuestas en las que los dos ponentes, Mark Mulligan y Rubén J. Lapetra, han contado como se desarrolla el periodismo económico en la prensa digital.

Para romper el hielo, Cervera ha bromeado con que la culpa de la crisis es del Financial Times, periódico en el que trabaja Mulligan, pero este ha admitido que es normal que los gobiernos y los actores de la economía busquen un responsable de la crisis.

Cervera ha sacado a colación el poder que tienen los periodistas económicos sobre las empresas y el mercado financiero ya que, como ha afirmado Mulligan, él puede hacer que una empresa pierda hasta un 10% de las acciones según el modo en que cuente la noticia. Por eso Mulligan ha apostado por un reflejo transparente de la realidad. De hecho, Lapetra ha confirmado que los periodistas no pueden influir en el mercado, en todo caso solo pueden hacerlo los gobiernos o los bancos centrales.

Mulligan ha apostado claramente por Internet como el medio para la búsqueda de la democracia pura. Y lo ha demostrado con la adaptación que ha sufrido su medio de comunicación creando muchos canales para alcanzar la máxima audiencia.

También han hablado de que la cantidad de información que hay en la actualidad puede facilitar la ocultación de una determinada noticia. Por eso el trabajo de los periodistas es analizar esa información y destacar aquella importante. Y, como se ha dicho en otras ponencias, el periodista debe ir a hablar con la gente que tiene la información, no hacerlo todo desde la redacción con la información procedente de agencias. Rubén ha destacado el trabajo de algunos medios económicos españoles que no se centran en la información de las agencias y que dan noticias que pocos conocen porque van a buscarlas.
Tanto Mulligan en el Financial Times, como Lapetra en Cotizalia.com han apostado en sus medios por un mayor desarrollo de las imágenes, infografías y demás contenido visual para mejorar y facilitar el entendimiento de las noticias económicas.

Lo más llamativo de la ponencia ha sido la intervención de un oyente que ha transmitido una pregunta realizada por una persona a través de Twitter sobre los "PIGS". Este acrónimo hace referencia a Portugal, Italia, Grecia y España; los cuatro países periféricos europeos que se encuentran en una situación económica peor que la de Europa. Este término se lo inventó un analista y Mulligan ha aclarado que no es un insulto a los países, sino una forma de hacer referencia a estos.

Por eso, si alguna vez ven "PIGS" en algún medio de información económico, no están insultado a nuestro país y a tres más, tranquilos.... ¡Solo es un acrónimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario