domingo, 21 de marzo de 2010

UN RÉGIMEN NADA DEMOCRATICO


¿Tener ideas diferentes a las del Gobierno de tu país es delito? Por lo visto en Cuba sí. Hace 7 años el Gobierno de Cuba arrestó a 75 disidentes tras acusarlos de conspirar contra Cuba junto con Estados Unidos y de intentar desestabilizar el país. Fue el 18 de marzo de 2003, día que ahora se conoce como "las jornadas de la Primavera Negra de Cuba". La policía política cubana entró en cientos de hogares a lo largo de todo el país y requisó cámaras, portátiles y libros. Era un año en el que el movimiento opositor estaba en auge. Pocos días después, el 3 y 4 de abril, se celebraron los "juicios" contra los detenidos, los condenaron a penas de aproximadamente 20 años de cárcel. ¿El motivo? Pensar de forma contraria a la dictadura militar de Castro y defender los Derechos Humanos, entre otros.

Para Fidel y Raúl Castro estos detenidos no son más que presos comunes, niegan lo que Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales afirman, que son presos de conciencia y que el motivo real de su detención es que atentan contra ese régimen nada democrático existente en Cuba. Justo por esta causa murió el pasado 23 de febrero el preso Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre.

27 de los detenidos en 2003 son periodistas, claramente su actividad opositora y crítica a la dictadura no gustaba en absoluta a Castro. Y qué mejor manera de hacerlos callar que encarcelándolos durante 30 años y suavizando su carácter con palizas cada 3 meses en la cárcel. Todas ellas actuaciones muy democráticas, por supuesto.

Los familiares de los presos decidieron desde el principio actuar. Tras las detenciones se creó el grupo "Las Damas de Blanco", está formado por las mujeres, hermanas y madres de los presos, que luchan de forma pacífica por la liberación de sus familiares. Desde el pasado 15 de marzo las Damas de Blanco están protagonizando 7 jornadas de protestas en la calles de la Habana, una por cada año que sus familiares llevan en prisión. La respuesta del régimen castrista no se ha hecho esperar, en su tercer día de protesta los partidarios del régimen decidieron usar la violencia contra las Damas de Blanco, pero esto no las amedrentó, y ellas, con valentía, están dispuestas a seguir luchando. Defender los Derechos Humanos o la libertad de expresión en Cuba es sinónimo de arresto o lo que es peor, de muerte.
Página Web de las Damas de Blanco: http://www.damasdeblanco.com

1 comentario:

  1. Me quedé impactada cuando vi la noticia en television...tristemente aun encontramos paises donde la libertad se coarta, y los derechos sociales no son prioridad...

    Gran noticia chicas!

    ResponderEliminar