jueves, 18 de marzo de 2010

AL GRITO DE ¡YA!, COMO EN LAS GRANDES REDACCIONES


Esta vez no vamos a contaros una ponencia o una entrevista. Vamos a hablaros de nosotras mismas, de nuestras conclusiones y de nuestros sentimientos durante estos dos días. El Congreso clausuró esta edición con unas conclusiones, pero nosotras hemos sacado las nuestras.
Uno de los fines del periodismo es acercar la realidad a los lectores, transmitirles esta sin desfigurar. Sin embargo, por incongruente que parezca, nos hemos dado cuenta de que nosotras estos dos días hemos sentido que vivíamos en otra realidad. Estuvimos 48 horas tan pendientes de la actualidad, de las nuevas noticias, de twitter, de nuestro blog, que abandonamos la realidad para adentrarnos en una "non-fiction" difícil de expresar.

Somos jóvenes, con entusiasmo y decididas a adentrarnos en esta profesión, por eso la "crisis del periodismo" nos merece una crítica. ¿Cómo va a salir el periodismo de la crisis que atraviesa si ni los propios medios intentar evitar que el barco se hunda? Una de las cosas que hicimos durante el Congreso fue buscar la repercusión mediática que tenía y, hemos sido conscientes de que la mayor cobertura se la dábamos desde dentro. A su vez, los medios regionales también han hecho un buen seguimiento del Congreso, pero hemos echado en falta más noticias en medios nacionales.


Asimismo merece la pena reflexionar acerca de la lucha constante entre periodismo tradicional y digital. El periodismo no es un SOPORTE. De la misma forma que afirmamos que no va a desaparecer, lo cierto es que su esencia, independientemente de donde se desarrolle, es lo que debe prevalecer.

¿Internet o papel? Los extremos nunca fueron buenos y esta no va a ser la excepción que cambie la regla, ni Internet debe hacer que desaparezca el papel ni a la inversa. Ambos medios han de complementarse.


La falta de autocrítica en esta profesión, y en todo en esta vida, lleva al conformismo, se deja de luchar por realizar un buen trabajo y al final se termina cayendo en la mediocridad y en la falta de criterio.

No podemos tampoco olvidar que la única forma de expresar la realidad no son las palabras, y por lo tanto la infografía, la fotografía y los dibujos forman también parte de esta profesión. Son ellos quienes muchas veces con sus imágenes están más en contacto con la realidad.


Además del contenido de todas las ponencias, que nos ha podido aportar más o menos, lo que verdaderamente nos ha acercado un poco más a este mundillo ha sido el hecho de tener que actualizar este blog periodístico, preparar las preguntas, hacer fotos, actualizar twitter... Todo ello al grito de ¡YA!, igual que ocurre en las grandes redacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario