jueves, 11 de marzo de 2010

MULTICULTURAL Y EN IMÁGENES

Fotografía: Chiqui Esteban, David Sancha, Ramón Salaverría, Alejandro Rojas, Joao Pina, Ángel Casaña


En esta ponencia el gran protagonista ha sido Internet, no tanto por haber aparecido en los temas sino por los problemas que ha habido con la red en el Congreso. La mayoría del auditorio no ha podido acceder a Internet y ese problema se ha notado incluso en el escenario y los ponentes. Ángel Casaña, el último en intervenir, ha visto trastocado su discurso, puesto que lo había relacionado con documentos en la red y no ha podido acceder a ellos. Pero la organización ha aprendido de sus errores y ha proporcionado, para las posteriores ponencias, una contraseña para la red wifi a todos los participantes en el concurso de seguimiento de blogs.


David Sancha ha realizado una presentación muy gráfica y con gran cantidad de datos. Con estos, ha hecho ver la realidad de Internet, de buscadores como Google y de las novedades que imponen las redes sociales.

Alejandro Rojas, llegado directamente desde Colombia, y tras una semana colapsada por el trabajo, ha acercado al público a la realidad de su país. Este ponente ha explicado y mostrado su especialidad: la realización de infografías en 3-D, que han utilizado no solo como apoyo a las noticias sino también en productos audiovisuales y en televisión.

Chiqui Esteban, pionero en España, ha proyectado sus ideas clave en la pantalla, aportando de este modo mucha claridad, y ha tratado la mayoría de los temas “calientes” de Internet.

Ha sido especialmente relevante la intervención de Joao Pina y la posterior visualización de parte de su reportaje sobre el “paco” (crack, droga fabricada a partir de los residuos de la coca que empezó a consumirse masivamente en Buenos Aires tras la crisis económica de 2001), que realizó bajo el amparo de “The New York Times” y que ha sido un excelente colofón a su discurso.

Esta ponencia ha sido algo más técnica y específica que la anterior, y lo peor ha sido el mal sabor de boca al no poder poner al día todos los blogs, pero sin duda ha aportado muchísimas novedades y nos ha acercado un poco más al periodismo basado en imágenes y técnicas infográficas.

1 comentario:

  1. Muy Laura, una pena que no haya funcionado bien la red. Seguro que estais aprendiendo con ponentes tan experimentados.
    Aprovechar que siempre no se tienen ocasiones así.
    El menú tenía buena pinta.
    Mua , mua.

    ResponderEliminar