viernes, 12 de marzo de 2010

"LA AUDIENCIA TENDRÁ VOZ EN LAS RETRANSMISIONES"

Fotografía: Rafael Alique, Javier Matallanas, Petón, Juanma Castaño y Elías Israel

Una de las ponencias más entretenidas tanto por el tono distendido como por el carácter de los interventores. Petón, el moderador, marcó bien el rumbo de la charla. Twitter fue el tema principal, la nueva red social de comunicación rápida al instante utilizada en todo el mundo. Juanma Castaño: “es lo primero que hago nada más levantarme y lo último antes de meterme a la cama”. En ocasiones puede ser perjudicial, habló de Cañizares que en un partido del Barça bromeó sobre si el linier era madridista, Sport se hizo eco y lo publicó. Esta semana, por ejemplo, ha sido polémica la mujer de Kaká que tildó a Pelegrini de “cobarde” tras quitar a Kaká ante el Olympique de Lyon. Los ponentes coincidieron en la libertad que da: “en Twitter pones lo que te apetece y cuando te apetece”.
Elías Israel habló de “Sportyou.es” su nuevo proyecto de periódico deportivo digital. Javier Matallanas habló de su blog “MaTA-dor”, el cual abrió por la insistencia de Elías Israel. “Si conviertes tu blog en un buen producto, te pueden llamar de cualquier lado” afirmó Matallanas que en su caso entró a trabajar en El Confidencial gracias a ello. Rafael Alique ha estado a la cabeza de “Marca.com” durante 10 años, la época de mayor relevancia y avance del diario. Dijo que no hay crisis del periodismo, sino crisis de formatos. Afirma: “Internet tiene la competencia perfecta,
todo está a un click”.

Juanma Castaño dijo que Twitter “acojona” ya que cualquiera puede echarte una foto comprometida y subirla. Además dice que a veces sus comentarios se ven limitados ya que los directivos de su cadena “le siguen” en la red social.
Los jugadores de fútbol tuvieron su protagonismo, Kaká, Arbeloa, Luis Fabiano y Codina entre otros son también miembros. Petón cree que en España pasará como en EEUU y no se tardará mucho en tomar medidas.
Son unánimes al hablar de que la manera de informar varía entre los medios tradicionales e Internet. “La inmediatez es lo más importante en Internet. Ya no te guardas nada. Hay que soltarlo” declaró Matallanas. Y abogan por la nueva aparición de los internautas como participantes directos de lo que ocurre.
Se mostraron conformes a la entrada de exjugadores como periodistas. Castaño puso el ejemplo de Cañizares con el que comparte plató en “El día después”. Alique fue contundente: “En los medios se ficha al que más aporta”.
El broche lo puso una pregunta respecto a la similitud entre la prensa del corazón y la deportiva. Castaño contestó de manera exagerada: “Es una comparación imposible aunque a veces parezcamos vehementes”. Petón por el contrario sí cree que tienen algo de relación debido a la sustitución de opinión por información. Dijo que ahora hay determinados agitadores de los dos “grandes” equipos, Madrid y Barça.

No hay comentarios:

Publicar un comentario