jueves, 11 de marzo de 2010

UNA AMIGO, NO UN ENEMIGO

Fotografía: Alfonso Armada, Mara Torres, Ramón Lobo, José Martí Gómez

Uno de los platos fuertes del Congreso: Mara Torres, José Martí, Alfonso Armada y Ramón Lobo. Así comienza la primera de las ponencias. Podríamos decir que fue amena, cercana y fluida. Bastante aclaratoria del actual mundo del periodismo. Todos coincidían en la necesidad de reconvertir la prensa escrita para que Internet no suponga una competencia: “Internet salva al papel porque la gente lee los titulares en las Webs y profundiza en el papel”.


Según Ramón Lobo: “El periodismo no desaparecerá nunca, ha de recuperar la sensibilidad perdida”. Los ponentes incidían en que el periodismo debe reinventarse y no ver Internet como una amenaza, sino como un medio “amigo” con el cual pueden complementarse.

En uno de los aspectos en los que más hincapié hicieron sobre el “nuevo periodismo” fue en la profundización y análisis de la información para recuperar el gran reportaje. Fue unánime su opinión acerca de la mayor parte de lectores de periódico en España: “compran el periódico que saben que va a reafirmar lo que piensan. Así como los periódicos, que reafirman los prejuicios de los lectores escribiendo lo que ellos quieren leer. Aquí se vive un auténtico "ombliguismo español”.
Se notó cierta complicidad entre los ponentes, parecía una charla de amigos más que una “formal” ponencia. Los allí presentes quedaron satisfechos, consideraron la conferencia como “crítica, pero con ánimos de cambiar la prensa escrita”.

La primera experiencia ha sido sobresaliente y esperamos que las jornadas sigan en esta línea y nos hagan disfrutar como hasta ahora.

¡¡¡Aquí huele a periodismo de verdad!!!

1 comentario:

  1. Ayer estuve con tu tío Luis. Buena ocasión teneis de disfrutar de debates autenticos. ¡¡Adelante con la crítica¡¡¡ Es muy sana.
    Saludos.

    ResponderEliminar