viernes, 12 de marzo de 2010

CASI PERIODISTAS, PERO AL PIE DEL CAÑÓN


En esta segunda jornada ha habido un aspecto que no deja de sorprendernos en ningún momento y que vemos importante destacar. ¿Por qué aproximadamente medio Palacio de Congresos está vacío?
En la conferencia "Diarios de viajes dibujados", Gabriel Campanario ha terminado su ponencia pidiendo a los medios de comunicación que tuvieran más en cuenta a los ilustradores. Esta frase de Campanario, y los múltiples asientos vacios que hay a nuestro alrededor nos hacen pensar que tal vez tenga razón ¿No consideran los medios tradicionales estas ponencias lo suficientemente importantes como para cubrirlas?
No deja de resultar irónico que seamos los "casi periodistas" quienes estemos aquí, tratando de informar minuto a minuto, a través de distintos medios, de lo que sucede. Y aunque esto que escribimos a continuación suene a un claro intento de defender lo "nuestro", es la realidad. Somos los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Zaragoza los que estamos más presentes en esta segunda jornada.
A raíz de esta pregunta de Campanario, nos recuerda otro momento de la jornada de ayer. Justo cuando comenzó la XI edición, el Congreso estaba repleto de medios de comunicación. Cámaras de fotos, de video y periodistas con micrófonos inundaban la sala. ¿Tendría eso algo que ver con la presencia del Marcelino Iglesias en la inauguración del Congreso? Probablemente sí, ya que nada más marcharse él, cuando volvimos la vista atrás en busca de las cámaras, ya no estaban.
Sí, mucho periodismo on-line contra periodismo tradicional, intereses económicos y políticos....Pero tal vez se deberían superar estos intereses económicos y políticos y fomentar realmente el periodismo. Y tal vez el primer paso para esto es estar presente en este pionero congreso.
¿Cómo se va a solventar la crisis del periodismo si ni los propios periodistas acuden al Congreso?
¿Volverá la prensa cuando vengan Monserrat Domínguez y Fernando Elboj?

No hay comentarios:

Publicar un comentario