jueves, 11 de marzo de 2010

"EL PERIODISMO CIUDADANO NO ES PERIODISMO"

Fotografía: Ramón Lobo, Marcelino Iglesias y Mara Torres

400 periodistas se han dado cita a las 10 y media en el Congreso de Periodismo digital en Huesca. La inauguración ha comenzado con unas palabras de la Presidenta de la Asociación de Prensa de Aragón, Camino Ibarz. Esta periodista ha hablado de las dificultades del panorama periodístico actual. Para ella otro de los aspectos destacables de este congreso es que en él no solo se reúnen durante dos días periodistas , sino también amigos.

La inauguración continuó con una anécdota del Alcalde de Huesca, Fernando Elboj. Dijo que una tarde hace dos meses, durante la presentación del Congreso, se refirió a este diciendo que era la IX edición. Al darse cuenta de que realmente era la XI edición se cercioró de los 11 años que llevaba celebrándose, y especialmente, de los 11 que llevaba él como alcalde. Reflexionó que las únicas dos grandes evoluciones que ha habido en estos años han sido la de la mujer y la de las nuevas tecnologías. No pudo faltar tampoco una pequeña broma en su discurso inaugural: "Os hemos preparado vía decreto un día frio pero con sol " .

Ramón Lobo, periodista y bloguero, recibió el premio "José Manuel Porquet" por su blog "en la boca del lobo". En este blog Ramón Lobo consigue, sin olvidar la esencia del periodismo, adaptarse a los nuevos formatos. Un blog que desde luego recomendamos a todos los lectores, ¡Merece la pena!

Mara Torres, presete también en este acto, confesó que se niega pensar si es o no más enriquecedor el periodismo digital, porque al fin y al cabo, el medio o el tiempo no tienen porqué cambiar la esencia. Asimismo, defendió que el periodismo ciudadano no es periodismo. El punto y final a su charla fueron las siguiente plalabras: "Cásate con un enterrador o con un pistolero, pero nunca se case con un periodista, porque no conseguirás sacarlo nunca de su ambiente".

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, fue el último en hablar. Comenzó bromeando con la canción de María Jiménez y la cabra mecánica "casarse con un príncipe o un dentista", en relación con la frase con la que terminó Mara Torres su charla. Y terminó señalando que la diferencia entre los medios digitales y tradicionales es que Internet cuenta casos puntuales y experiencias personales y los medios tradicionales se dedican más a informar.

A continuación...¿Desaparecerá el periodismo? Esperemos por el bien de nuestro futuro y del de toda la sociedad que NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario