sábado, 13 de marzo de 2010

UN ÚLTIMO CONSEJO BLOGUEROS: PENSEMOS MÁS


Fotografía: Alumnas de Periodismo de la Universidad de Zaragoza con Monserrat Domínguez

Las redes sociales no pueden considerarse periodismo, ya que éste es mucho más que 140 caracteres. El periodismo es un análisis crítico de la realidad que exige una formación y un lenguaje específico. Estas, y muchas otras ideas más, son las conclusiones que ha ofrecido Montserrat Domínguez para cerrar el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Según Domínguez, el periodismo no está para nada en extinción, pero sí lo están algunos profesionales que deberían retirarse ya. Domínguez se ha dirigido a los periodistas jóvenes y les ha dicho que van a tener difícil echar a los viejos periodistas, es más, no lo harán hasta que les demuestren que están “vivos”.

Así que hay que ponerse las pilas, periodistas. Tenemos que renovar el periodismo para que se ajuste a los continuos cambios.

En el cierre de la edición se ha entregado el premio “Blasillo de Huesca” a Javier Pérez de Albéniz por su blog "El descodificador" http://eldescodificador.wordpress.com/

También se ha hecho una mención especial a Pedro de Miguel, fallecido en agosto de 2007, por su blog “Letras Enredadas”; y a Ana Muniesa, diseñadora de Soitu.es, que cerró la web con una dosis de ingenio.

El Alcalde de Huesca, Fernando Elboj ha clausurado este XI Congreso con dos frases sobre periodistas, de las que nos gustaría destacar esta: “El periodismo es la única profesión que dignifica a quien la abandona”.

Después de estos dos días de periodismo en estado puro nos tomamos un descanso y volveremos mañana con nuestras conclusiones y anécdotas del congreso.

Terminamos con una frase de Elboj: “El ingenio lo tiene cualquier persona y consiste en dedicar más tiempo a pensar las cosas y menos a pensar en las musarañas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario