miércoles, 21 de abril de 2010

UN DÍA EN LAS CORTES

Hoy hemos asistido a un pleno en las Cortes de Aragón que nos ha enseñado como se trabaja allí. En la entrada anterior ya hemos hablado del comportamiento de los diputados así que ahora hablamos de lo que han debatido entre los dos o tres que prestaban atención. Os lo resumimos nosotras ya que dudamos que los diputados puedan resumiros lo que allí se ha dicho.

El déficit y la deuda pública ha sido uno de los temas debatidos hoy en las Cortes. A pesar de que los presupuestos para el próximo año ya fueron aprobados hace un mes, algunos partidos parlamentarios se han quejado de la actuación del gobierno.

Tanto el Partido Popular como la Chunta Aragonesista han mostrado su descontento por la falta de transparencia por parte del Consejero de economía en la presentación del Plan Económico y Financiero aprobado por el Gobierno central. Este plan prevé el aumento de la deuda pública autonómica de 0.75 puntos del PIB a 2.50 puntos debido a la actual situación económica. Este plan de actuación se desarrollará hasta 2012, pero debido a la demanda de la UE para que España reduzca el endeudamiento para 2013, el plan se modificará para los próximos años.

Todos los partidos han estado de acuerdo en la buena organización de las finanzas públicas durante los últimos años, aunque desde 2009 han disminuido los ingresos a causa de la crisis. Chunta Aragonesista ha mostrado su descontento por la disminución de ingresos y ha propuesto aumentar los impuestos del IRPF para los contribuyentes de renta más alta en lugar de aumentar el IVA (impuesto indirecto que pagan todas las personas por igual).

A pesar de todo esto, el gobierno ha resaltado la situación de Aragón respecto al resto de España. El endeudamiento aragonés está por debajo de la media nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario