lunes, 19 de abril de 2010

TRÁNSITO A LA TRANSICIÓN


Hay infinidad de películas y libros sobre viajes en el tiempo. ¿Quién no ha dicho alguna vez "Ojalá pudiese volver al pasado"?

Nosotras hoy lo hemos intentando, hemos tratado de volver casi 40 años atrás, y de no hacerlo solas, sino de la mano de nuestros compañeros de clase.

No voy a relataros el viaje con detalle, lo resumiré diciendo que hemos intentado regresar a la Transición, para explicarla y hacer la exposición de un trabajo grupal, que pretendíamos que fuese ameno y a su vez gustase. Hemos sido durante media hora investigadoras.

Escribirmos aquí para avivar el debate, aunque lo cierto es que en clase ya ha estado muy animado y participación no ha faltado. Son unas breves lineas para intentar reflexionar acerca de los efectos de la Transición, ¿Una democracia deficitaria? ¿Insuficiente? ¿Conformismo? ¿Pasotismo? ¿Éxito?

Tras unos minutos, no pocos, de debate no hemos llegado a una sola conclusión. Hay para quienes la Transición española es un referente mundial en lo que a transiciones se refiere, otros no entienden ese conformismo que hubo y consideran que no fue una ruptura sino más bien una "continuación" y algunos opinan que el hecho de que no hubiese víctimas hace que sea un éxito.

¿Conclusión? No hay una sola, de la misma forma que no tenemos una opinión de consenso. Una compañera ha señalado, o ha pedido, que es nuestra generación, gracias a que ya tenemos esa cierta perspectiva temporal para analizar la Transición, quienes tenemos que defendar y luchar por avanzar hacia una democracia de más calidad. Sin medias tintas por así decirlo. Y sin esperar más.

Tal vez podamos ir contestando a las preguntas cuando veamos que sudece en las próxima s semanas con la imputación del juez Garzón, con el desarrollo de los casos de corrupción, o con algunos de los muchos conflictos o injusticias sociales existenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario